HP Vertica Analytics Platform 7: la mejor solución para Big Data

Las expectativas para el 2015 son que el 85% de las empresas del Fortune 500 utilicen soluciones de Big Data para mejorar su competitividad. La complejidad de Big Data reside en como la empresa gestiona grandes volúmenes de información con una gran diversidad y complejidad. Los objetivos que se persiguen son poder acelerar la innovación y crear nuevas oportunidades de negocio con un conocimiento más profundo de los clientes. Ante esta problemática los sistemas actuales de data warehousing y las plataformas analíticas no proporcionan ni el rendimiento ni las funcionalidades requeridas para las necesidades actuales.

Exploración y visualización de datos semiestructurados

La versión 7 de HP Vertica Analytics Platform, también denominada HP Vertica “Crane”, es la plataforma analítica líder en el mercado diseñada específicamente para Big Data. A través de esta solución es posible simplificar el proceso de exploración y análisis de una gran variedad de datos semiestructurados como social media, web logs, sensores, … y simplificar también el proceso y análisis de “dark data” que corresponde a aquellos datos que permanecen ocultos para la organización debido a su complejidad y dificultad de tratamiento.

HP Vertica Crane incluye HP Vertica Flex Zone, una funcionalidad que permite que las organizaciones puedan cargar los datos de manera rápida y fácil, y analizar y obtener beneficios a partir de los datos semiestructurados. Esta solución proporciona nuevas capacidades para poder obtener de una manera inmediata visibilidad sobre “dark data”. La funcionalidad de autoesquematización elimina la necesidad de generar código para crear los esquemas que se aplican antes de que los datos sean cargados para explorarlos. De esta manera se facilita que los analistas y usuarios de la organización puedan explorar y visualizar la información y no deban recurrir al departamento de IT tal y como exigen los sistemas tradicionales de bases de datos y data warehousing.

Funcionalidades avanzadas SQL en Hadoop y gestión de datos expandida

La gestión más completa en Hadoop

Los datos almacenados en Hadoop Distributed File System (HDFS) ofrecen un gran potencial a la organización pero puede ser extremadamente complejo explorar estos datos a través de las bases de datos tradicionales. HP Vertica 7 es la solución del mercado que proporciona las capacidades “SQL-on-Hadoop” más completas. A diferencia de otras plataformas “SQL-on-Hadoop”, HP Vertica funciona con la mayoría de distribuciones Hadoop, garantizando un alto rendimiento analítico en todo tipo de datos y fuentes.

Soporte de HCatalog en Vertica

HP Vertica 7 suporta HCatalog que es la capa de gestión de almacenamiento y tablas de Hadoop. Esta integración facilita poder navegar fácilmente en los datos de Hadoop y cargar o realizar consultas desde HP Vertica. Se puede acceder a los datos sin tener en cuenta donde están almacenados o haber de cambiar los esquemas en los archivos de gran volumen. Ya no es necesario invertir tiempo en la definición de esquemas cuando los datos cambian.

Operaciones simplificadas de los DBA

HP Vertica 7 facilita de manera extraordinaria las tareas de los DBAs a través de las funcionalidades incluidas en los procesos de instalación y gestión. La administración es realmente sencilla. Los DBA pueden configurar el tiempo de permanencia de los históricos para cumplir con los requerimientos de retención de datos de la organización.

Mejoras en la carga de datos

HP Vertica 7 carga los datos de manera rápida y fácil. Los gestores de datos pueden utilizar múltiples máquinas para analizar los datos mientras se realiza la carga con una gran mejora de rendimiento en las cargas masivas de datos. El Parallelized Loader puede cargar grandes ficheros de datos dividiendo el análisis de los datos en diferentes CPUs de manera que se mejora la velocidad de carga. La carga de datos se realiza con fiabilidad y precisión, y es posible detectar los fallos en la carga y aplicar medidas correctivas. Los usuarios de plataforma Windows pueden mejoras el control y rendimiento en los drivers ODBC cambiando las opciones avanzadas de ODBC sin necesidad de cambiar el registro de Windows.

Mejoras en la consola de gestión

La consola de gestión de HP Vertica es una consola web fácil de usar que permite gestionar el cluster HP Vertica. A través del navegador se pueden crear, importar, gestionar y monitorizar múltiples bases de datos en uno o varios clusters, el acceso al cluster se realiza a partir de las políticas de permisos. La consola proporciona una gran ayuda para gestionar los problemas a través de las diferentes alertas y métricas y también permite realizar ajustes para incrementar la velocidad de las procesos analíticos.

Workload Analyzer

HP Vertica 7 incluye Workload Analyzer (WLA), esta utilidad analiza la información guardada en las tablas de sistema SQL. El gestor inteligente de WLA monitoriza el rendimiento de las consultas SQL, el histórico de carga de trabajo, los recursos y las configuraciones para identificar en las consultas los problemas raíz de bajo rendimiento. Existen un conjunto de recomendaciones que permiten rápidamente ajustar el rendimiento sin que sea necesario tener conocimientos expertos. Las nuevas funcionalidades incluyen además el control de CPU y un mejor rendimiento para ciertos tipos de peticiones analíticas.

Nueva extension JAVA

Java sigue siendo uno de los lenguajes de desarrollo más utilizados para desarrollar extensiones. Con el nuevo Java SDK es posible crear extensiones java in-database y obtener un gran rendimiento y escalabilidad a través de la arquitectura MPP de HP Vertica. El acceso a datos a través de JDBC 4.0 API está soportado en HP Vertica 7. Los desarrolladores Java pueden definir y analizar los ficheros que serán utilizados en HP vertica a través del nuevo API Java User-defined Loader (UDL).

Plataformas soportadas

Plataformas de servidor
  • Red Hat Enterprise Linux 5, 6
  • SUSE Linux Enterprise Server 10, 11
  • Oracle Enterprise Linux (Redhat   Kernel) 6
  • Debian Linux 5, 6
  • CentOS 5, 6
  • Ubuntu 12.04LTS
Plataformas cliente
  • JDBC en todas las plataformas Java 5-compliant
  • ODBC para Windows, Linux, Solaris, AIX, HP-UX, OS X
  • Perl y Python en Linux, Solaris, AIX, HP-UX, OS X
  • ADO.NET provider para Microsoft .NET Framework 3.5 o superior
  • Conectores para Hadoop MapReduce, HDFS, HCatalog y Pig
  • Conectores para Informatica y Microsoft BI Suite, disponibles en HP Vertica.
  • Conectores para otras herramientas de integración como IBM, Pentaho, Syncsort y Talend, disponibles por parte de estos fabricantes.

HP Vertica ODBC driver es   ODBC 3.5 compliant.

HP Vertica JDBC driver es   JDBC 4.0 compliant.

 

» Puede solicitar más información a través del  formulario de contacto

 

Publicado en la sección Novedades