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Gestión de servicios de IT

Las soluciones de gestión de servicios de IT (IT Service Management) ofrecidas por Mirtra IT Consulting permiten que las empresas puedan maximizar el rendimiento de los servicios de IT, simplificando la gestión y obteniendo un control exhaustivo del entorno.

En las organizaciones existen departamentos de IT que generan y proveen los servicios de IT, y un grupo de clientes internos (usuarios) y clientes externos que demandan estos servicios y esperan unos servicios de calidad, y también esperan que los servicios de IT estén disponibles. Las relaciones y comunicaciones entre los departamentos de IT y los clientes de IT deben ser canalizadas a través de soluciones que garanticen la optimización de los procesos de entrega y soporte de servicios de IT. Los departamentos de IT de las empresas tradicionalmente han basado su enfoque en las tecnologías, el nuevo enfoque consisten en considerar la calidad de los servicios de IT proporcionada a la organización. Los objetivos de la gestión de servicios IT son:

  • Proporcionar una adecuada gestión de la calidad
  • Aumentar la eficiencia
  • Alinear los procesos de negocio y la infraestructura de IT con los objetivos de la organización
  • Reducir los riesgos asociados a los servicios de IT

El proceso de gestión de servicios de IT requiere la aplicación de técnicas y medidas de control en el marco de una plataforma de gestión. Esta plataforma de gestión debe garantizar la prestación de los servicios de IT y la reducción de vulnerabilidad a amenazas generadoras de riesgo que pongan en peligro la estabilidad del sistema operacional de la empresa. Las inversiones en la infraestructura de IT y en aplicaciones son cada vez son más importantes por parte de las empresas, y por lo tanto justifican la implantación de sistemas que aseguren el rendimiento de los servicios de IT para asegurar la reducción del coste total de propiedad y un retorno de la inversión adecuado. Este enfoque de calidad de servicio es aplicable a empresas de cualquier tamaño, las empresas deben adoptar y adaptar estas mejores prácticas para poder maximizar su eficiencia y competitividad, y además aplicar un proceso de mejora continuo de los servicios de IT.

Las soluciones de HP Software son la plataforma de gestión de servicios de IT líder en el mercado. La principales funcionalidades de esta plataforma de gestión son las siguientes:

  • Procesos de gobierno de los servicios de IT
  • Procesos para optimizar el ciclo de vida del desarrollo de aplicaciones
  • Gestión de la seguridad
  • Optimización de la gestión de los servicios de IT a través de herramientas de monitorización y automatización
  • Optimización de los servicios de IT a través de la monitorización de la experiencia de usuario
  • Procesos para gestionar las operaciones de IT, de una manera metódica y garantizando la eficiencia y la calidad de servicio que los departamentos de operaciones de IT proporcionan a los usuarios
  • Base de datos común CMDB con un inventario completo del universo de elementos de IT. Esta base de datos permite que las diferentes soluciones de gestión compartan los mismos identificadores
  • Soporte de los estándares internacionales ISO/IEC 20000, ITIL,  ….

Las soluciones HP Software incluyen un conjunto de soluciones que permiten gestionar los servicios de IT durante todo el ciclo de vida:

  • Soluciones de estrategia y gobierno de IT: permiten obtener una visión global de los servicios de IT y realizar un gobierno eficiente
  • Soluciones de aplicaciones: permiten gestionar el ciclo de vida de los desarrollos de aplicaciones de software, con varias soluciones que permiten automatizar el proceso reduciendo tiempo y costes de operación
  • Soluciones de gestión de las operaciones:  proporcionan varias funcionalidades para optimizar las operaciones en el departamento de IT, aumentado la eficiencia de la gestión y maximizando el rendimiento y disponibilidad de los servicios de IT

Soluciones de estrategia y gobierno de IT

HP Project and Portfolio Management (PPM) Center proporciona una visibilidad estratégica de la demanda operacional, los proyectos y los programas de IT. Las funcionalidades de gestión financiera proporcionan información en tiempo real del estado del ciclo de vida de los proyectos en el porfolio o programas, proporcionando una visibilidad en tiempo real del estado de los proyectos en el porfolio, programa o el detalle propio de proyecto. Esta solución proporciona la flexibilidad y transparencia requerida en entornos competitivos. HP PPM Center incluye las siguientes funcionalidades:

  • Planificación top-down y visibilidad de los proyectos bottom-up, aportando una clara mejora en los beneficios de la empresa
  • Gestión financiera para rápidamente adaptar los presupuestos y recursos a los cambios de prioridades en la empresa
  • Integración con la solución de gestión del ciclo de vida de las aplicaciones, ayudando a que las organizaciones combinen la planificación detallada de proyectos con una gestión eficiente de los requerimientos, tests de calidad y tests de rendimiento
  • Mejora la visibilidad y control para mantener las políticas y regulaciones en la empresa y reducir los costes

Soluciones de aplicaciones

HP ofrece la primera solución unificada en la industria que permite gestionar el ciclo de vida del desarrollo de aplicaciones. La solución HP Application Lifecycle management (ALM) es una plataforma única de gestión diseñada para gestionar el ciclo de vida completa del desarrollo desde la fase de diseño hasta la obsolescencia de la aplicación. Construida a partir de una base común y ampliada a través de una arquitectura abierta, HP Application Lifecycle Management software acelera la innovación en la empresa permitiendo que los equipos de desarrollo planifiquen, construyan y desplieguen aplicaciones, componentes y servicios de negocio con una alta calidad y un mínimo tiempo y esfuerzo.

HP Application Lifecycle Management elimina el aislamiento entre diferentes equipos de IT. También elimina los procesos de trabajo descoordinados en la planificación de proyectos, definición de requerimientos, las actividades de desarrollo y test, gestión de defectos, y validación de la aplicaciones y releases. Proporciona una completa visibilidad entres los diferentes equipos involucrados en el desarrollo de aplicaciones, permitiendo que estos equipos puedan asumir rápidamente los cambios requeridos para transformar y modernizar las aplicaciones y eliminando la falta de visibilidad de la fecha de entrega de las aplicaciones.

HP Application Lifecycle Management gestiona el ciclo de vida de todos los aspectos relacionados con las aplicaciones como la arquitectura, funcionalidades, rendimiento y seguridad, bajo una plataforma de software común, un repositorio integrado, una experiencia de usuario consistente y un extenso conjunto de interfaces de programación de aplicaciones.

Soluciones de gestión de operaciones

HP proporciona visibilidad de toda la infraestructura física y virtual, permitiendo que los equipos de operaciones puedan identificar los problemas, aislar las causas y resolver las paradas de servicio rápidamente, antes de que los usuarios sufran el impacto del servicio. El resultado es una mejora en la experiencia de usuario con una mejor disponibilidad y rendimiento de las aplicaciones.

HP Operations Center permite consolidar los diferentes eventos provenientes de silos como los servidores, storage, aplicaciones y redes de manera que el departamento de operaciones puede realizar una gestión eficiente de toda la infraestructura de IT. HP Operations Center detecta las caídas de servicio y los problemas de rendimiento utilizando una combinación de monitorización a través de agentes, monitorización sin agentes y alertas proporcionadas por productos de terceros. Las tecnologías de correlación en los nodos de IT gestionados y en la consola central suprimen información innecesaria y permiten que los operadores hagan foco en la resolución de los problemas en lugar de dedicar un tiempo importante a analizar los síntomas. El resultado es una mejora en la disponibilidad y rendimiento de los servicios de IT con una reducción de los costes de operaciones.