Home // Soluciones // VDI – Virtualización de escritorios

VDI – Virtualización de escritorios

Las soluciones VDI de virtualización de escritorios VDIes la nueva arquitectura de IT que permite simplificar la gestión de los puestos de trabajo. Los puestos de trabajo basados en PCs implican una gran carga de trabajo operativa para los departamentos de IT, con tareas de mantenimiento repetitivas que es necesario realizar en cada uno de los puestos de trabajo. Las soluciones VDI permiten gestionar los puestos de trabajo de manera centralizada en el data center, con una gran reducción de costes de operaciones.

El escritorio “virtualizado” es almacenado remotamente en un servidor central en lugar de en el disco duro del puesto de trabajo personal. Esto significa que cuando los usuarios trabajan en su escritorio desde su portátil, ordenador personal o dispositivo movil, todos sus programas, aplicaciones, procesos y datos se almacenan y ejecutan centralmente, permitiendo a los usuarios acceder remotamente a sus escritorios desde cualquier dispositivo capaz de conectarse remotamente al escritorio, tales como un portátil, PC, smartphone, tablet o thin client. La experiencia del usuario está diseñada para que sea idéntica a la de un PC estándar, pero desde un dispositivo Thin Client o similar, y desde la misma empresa o remotamente.

Funcionalidades de las soluciones VDI

Las principales funcionalidades son las siguientes:

  • Entrega instantánea de nuevos escritorios y uso de aplicaciones
  • Prácticamente cero tiempo de inactividad para los usuarios en caso de fallos de hardware
  • Reducción significativa del coste de los nuevos despliegues
  • Sólida capacidad de gestión de la imagen del escritorio
  • El ciclo de actualización de los PCs pasa a ampliarse de 2-3 años a 5-6 años o más
  • Los usuarios pueden acceder a sus escritorios virtuales desde cualquier PC, incluyendo el PC de la casa del empleado
  • Recursos a medida de las necesidades del escritorio de cada usuario o grupos de usuarios
  • Múltiples escritorios bajo demanda

Beneficios

La virtualización de escritorios proporciona una serie de beneficios clave que hace que esta tecnología sea la elegida por un gran número de empresas:

  • Aumento de la seguridad de los escritorios y disminución de los costes de soporte. Las organizaciones tienen una gran cantidad de problemas para gestionar los permisos de los usuarios. Resulta complicado otorgar los mínimos permisos posibles y ofrecer a los usuarios un entorno de trabajo flexible con todas las funcionalidades que requieren para realizar su trabajo. La virtualización del escritorio posibilita centralizar los escritorios en servidores centrales y gestionar dichos escritorios individualmente de manera remota. Esta característica proporciona a los usuarios una experiencia de escritorio completa y permite al personal de IT gestionar los escritorios virtualmente en lugar de físicamente. Disminuye radicalmente el coste de mantenimiento de los escritorios ya que no se permite a los usuarios realizar modificaciones en el sistema operativo, principal causa de los problemas en las organizaciones.
  • Reducción de los costes de inversión en Hardware. La virtualización de escritorio implica que no es necesario disponer de equipos de última tecnología en los puestos de trabajo, porque todas las aplicaciones del escritorio son ejecutadas centralmente en un servidor remoto. Esto significa que los equipos que los usuarios utilizan para conectarse al servidor tienen un periodo de vida mayor. Estos costes pueden reducirse aún más si para acceder a los escritorios virtuales se utilizan Thin Clients, que son mucho menos costosos que los PC tradicionales.
  • Continuidad del negocio.  Los administradores de la virtualización de escritorios pueden ofrecer a sus usuarios una clave personal para que estos puedan acceder a sus escritorios desde cualquier ubicación.
  • Menor consumo energético.  Los escritorios virtuales almacenados en el servidor central son una alternativa ecológica a los PCs tradicionales. Los PCs consumen alrededor de tres veces más energía que el escritorio virtual gestionado en el centro de datos.
  • Mejora de la seguridad de los datos. La virtualización de escritorio hace que todos los datos de los usuarios y de sus escritorios correspondientes, y por lo tanto los datos de las organizaciones, se almacenen centralmente en los servidores, no se almacenan datos a nivel local de manera que se eliminan los posibles riesgos de pérdida de datos en casos de robo o pérdida del dispositivo cliente. La integridad de la información del usuario se mejora por que todos los datos se almacenan de manera centralizada y se guardan copias de seguridad en el centro de datos.
  • Personalización para cada tipo o grupo de usuarios. A pesar de la distribución de los recursos, todos los usuarios pueden personalizar y modificar sus equipos de escritorio para satisfacer sus necesidades específicas. De esta manera, la virtualización de escritorio ofrece una mayor flexibilidad en comparación con arquitecturas pasadas basada en cliente/servidor.

El escritorio como un servicio

Las soluciones VDI estan clasificadas como servicios cloud SaaS (software as a service) ya que los escritorios virtuales pueden ser entregados a los diferentes usuarios bajo demanda, y a través de una plataforma de gestión flexible, ágil y eficiente que permite desplegar estos servicios en cuestión de minutos.