Predicciones de Gartner para el 2014

Gartner ha anunciado recientemente las 10 tendencias tecnológicas principales para el año 2014. Esta lista de tendencias supone una evolución de las tendencias anunciadas por Gartner en el año 2013 con algunas variaciones. En el año 2014 las tendencias continuaran centradas principalmente en tendencias ya anunciadas el año anterior como son los dispositivos y aplicaciones móviles, los servicios Cloud e “ Internet Of Everything”  y se añaden nuevas tendencias como el Software Defined Anything.

Diversidad y gestión de dispositivos móviles

Gartner pronostica que la variedad de dispositivos y los entornos cambiantes de los usuarios provocaran que la estrategia en que los usuarios pueden acceder a todos los servicios de IT desde cualquier sitio sea un objetivo inalcanzable para las organizaciones. La consecuencia involuntaria de permitir que los dispositivos personales de los diferentes usuarios puedan acceder a los diferentes servicios de la empresa provoca un aumento considerable de la complejidad para las organizaciones provocando dificultades en los departamentos de IT y en los departamentos financieros. La gestión de los dispositivos móviles es otra de las áreas en la que las organizaciones deberán invertir para mejorar la eficiencia.

Aplicaciones móviles y aplicaciones

Gartner predice que durante el 2014 y gracias a las mejoras de rendimiento de JavaScript provocaran que HTML5 y el navegador sean el principal entorno de desarrollo de aplicación por el que apostaran las empresas.  Las aplicaciones para entornos móviles crecerán y las aplicaciones tradicionales disminuirán, continuando con una tendencia que ya fue enunciada por Gartner el año anterior. Se sugiere que la siguiente evolución en la experiencia de usuario consistirá en intentar motivar cambios en el comportamiento de los usuarios a través de emociones y acciones.

Internet de todo (“Internet of  Everything”)

Internet continúa expandiéndose en las empresas y en los consumidores. El problema es que las empresas y los proveedores de tecnología aún han de explorar las posibilidades avanzadas que puede proporcionar Internet y aún no están preparadas ni a nivel organizativo ni a nivel de operaciones para adaptarse a estas nuevas posibilidades. Gartner identifica cuatro modelos básicos que están emergiendo: gestionar, rentabilizar, operar y extender. Estos cuatro modelos son aplicables a las personas, cosas, información y lugares, y por lo tanto la red de objetos en Internet “Internet of Things” evolucionará hacia “Internet of Everything.”

Nube hibrida y IT como servicio Broker

Gartner sugiere que es indispensable integrar las clouds personales y las clouds privadas externas. Las empresas deberían diseñar los servicios cloud orientados a una futura arquitectura híbrida en la que se pueda garantizar que se cumplirán las necesidades de integración e interoperabilidad. Gartner sugiere que aparecerán nuevos modelos de explotación a medida que evolucionen los brokers de servicios cloud.

Arquitecturas cloud/cliente

El uso de los servicios Cloud por parte de los usuarios está provocando un incremento del ancho de banda de la red y un incremento del almacenamiento que se traducen en un incremento de los costes de la organización. Para reducir esta tendencia empiezan a surgir nuevas estrategias basadas en aprovechar mejor los recursos hardware de los diferentes dispositivos cliente.

Clouds personales

Para incrementar el grado de personalización de las tecnologías cloud la estrategia se centrará más en los servicios que se proporcionan a los usuarios en lugar de centrarse en los dispositivos que utilizan los usuarios. Con esta nueva estrategia se consigue una mayor eficiencia en la organización.

Software Defined Anything

A través de estas nuevas tecnologías los clientes pueden simplificar la infraestructura de IT y reducir los costes. Los diferentes fabricantes han empezado a apostar por estas nuevas tecnologías para que las empresas puedan mejorar los costes de operación.

Escalabilidad Web
Gartner pone como ejemplo de gestión de servicios Cloud a las grandes empresas como Amazon, Google y SalesForce ya que tienen una gran capacidad de escalabilidad sin renunciar a la agilidad. Según Gartner, los departamentos de IT para ganar en eficiencia deberían inspirarse en las arquitecturas y procedimientos que utilizan estos grandes proveedores de servicios.

Máquinas inteligentes

Aparecerán nuevos dispositivos denominados “Smart Machines” en los que se incluyen asistentes personales, consejeros inteligentes, sistemas industriales avanzados y vehículos autónomos.

Impresión 3-D

En este apartado Gartner sugiere que el negocio de las impresoras 3D tendrá un crecimiento significativo en el 2014. La impresión en 3D es una tecnología que ya permite reducir costes en los procesos de diseño, creación de prototipos y producción a pequeña escala.

 

Publicado en la sección Novedades