VMware vSphere 6, simplificación del centro de datos virtual

La versión vSphere 6 está optimizada para entornos cloud híbridos y sirve de plataforma para centros de datos definidos por software. En esta versión se incorporan más de 650 mejoras para adaptarlas a las necesidades de aplicaciones críticas y aplicaciones en cloud con una mejora de rendimiento, escalabilidad y ratios de consolidación. Las mejoras se han introducido en diferentes ámbitos incluyendo el hypervisor vSphere, las máquinas virtuales, servidor vCenter, vSphere Storage y vSphere networking. Dentro de la plataforma VMware vsphere también se incluyen las soluciones VMware vCloud Suite 6, VMware vSphere with Operations Management 6 y VMware Virtual SAN 6.

VMware vSphere 6 permite a los usuarios virtualizar aplicaciones de escalabilidad horizontal y vertical con fiabilidad, garantizar la disponibilidad y simplificar el centro de datos virtual. A través de VMware vSphere 6 se consigue una infraestructura bajo demanda fiable y altamente disponible de manera que es la plataforma ideal para implementar arquitecturas cloud. Se reducen los costes en el centro de datos, aumenta el tiempo de actividad de las aplicaciones y el sistema, y se simplifica la forma en la que los recursos del departamento de TI se ejecutan en el centro de datos. vSphere es una solución diseñada específicamente para la última generación de aplicaciones y servidores como componente básico fundamental para el centro de datos definido por software.

vSphere acelera el cambio hacia el cloud computing para los centros de datos existentes, y también soporta diferentes soluciones de cloud pública, de manera que en la actualidad proporciona el único modelo de cloud híbrida disponible en el sector. La compatibilidad con infinidad de aplicaciones convierte a VMware vSphere en la plataforma de confianza.

Más escalabilidad, compatibilidad y rendimiento

Las principales mejoras en la plataforma son las siguientes:

  • Aumento del número máximo de recursos de hardware con máquinas virtuales con hasta 128 CPU virtuales (vCPU) y 4 TB de RAM virtual (vRAM). Los hosts admiten hasta 480 CPU y 6 TB de RAM, 1024 máquinas virtuales por host y 64 nodos por clúster.
  • Aumento de la compatibilidad con los chipsets x86, dispositivos y controladores. Se incluye el soporte para las últimas versiones de sistemas operativos de los servidores virtuales.
  • Rendimiento en gráficos excepcional con el software NVIDIA GRID™ vGPU™, con una aceleración de gráficos por hardware en las soluciones virtualizadas
  • El clon instantáneo permite clonar e implementar de forma rápida máquinas virtuales, se mejora el rendimiento x10 respecto a la versión anterior de vSphere

vSphere Virtual Volumes y optimización de red

La nueva funcionalidad de vSphere Virtual Volumes permite que los sistemas de almacenamiento externos reconozcan las máquinas virtuales. La gestión del almacenamiento basada en políticas (SPBM) permite gestionar centralizadamente los distintos tiers de almacenamiento y automatizar las clases de servicio de almacenamiento dinámico. Estas funcionalidades permiten que los snapshots, clones, replicación remota, … se ejecuten de una manera más eficiente en cada máquina virtual.

En la red se incorporan varias mejoras como el control de E/S de red para reservar ancho de banda en los vSwitch distribuidos de manera que es posible garantizar anchos de banda mínimos para las aplicaciones. Multicast Snooping permite mejorar el rendimiento y escalabilidad en tráfico de red multicast. Se incorpora un stack TCP/IP múltiple para vMotion que permite simplificar la gestión de direcciones IP con un Gateway por defecto para el tráfico de vMotion.

Mejoras en la disponibilidad

  • Mejoras de vMotion: Las migraciones dinámicas se realizan sin interrupciones de cargas de trabajo entre switches distribuidos y vCenter Servers y en distancias con RTT (Round Trip Time) de hasta 100 ms. El incremento en 10 veces del RTT del vMotion de larga distancia hace posible que se puedan migrar cargas de trabajo activas entre centros de datos ubicados físicamente en diferentes continentes.
  • vMotion con asistencia mediante replicación: Permite con una configuración de replicación activo-activo entre dos sitios llevar a cabo un vMotion más eficaz con un ahorro de tiempo y recursos. Se consiguen mejoras de eficacia de un 95% en función del tamaño de los datos.
  • Tolerancia a fallos (hasta 4 vCPU): Mayor compatibilidad con la tolerancia a fallos basada en software para cargas de trabajo con 4 CPU virtuales.

Gestión simplificada

  • Biblioteca de contenido: El repositorio centralizado proporciona una gestión sencilla y efectiva del contenido, por ejemplo, las plantillas de máquinas virtuales, las imágenes ISO y los scripts. Con la biblioteca de contenido de vSphere, es posible almacenar y gestionar el contenido desde una ubicación central y compartirlo a través de un modelo de publicación/suscripción.
  • Clon y migración entre instancias de vCenter: Es posible copiar y mover máquinas virtuales entre hosts de distintos vCenter Servers en una sola acción.
  • Interfaz de usuario mejorada: Web Client tiene más capacidad de respuesta, es más intuitivo y está más simplificado.

Mejoras en la seguridad

  • Gestión de usuarios: ESXi 6.0 permite gestionar los usuarios locales del servidor ESXi a través de comandos ESXCLI. La gestión centralizada de usuarios en diferentes hosts en un cluster se puede realizar a través de vCenter Server.
  • Bloqueo de usuarios: Se han introducidos funcionalidades para bloquear usuarios cuando se superan un cierto número de intentos fallidos de login y también es posible configurar el tiempo de bloqueo del usuario.
  • Complejidad de passwords: En vSphere 6.0 es posible configurar políticas de complejidad de passwords para que se apliquen de manera centralizada en todos los hosts en un cluster.
  • Auditoría mejorada de las tareas del Administrador: Todas las acciones quedan registradas con el nombre de usuario de vCenter
  • Modo flexible de Lockdown: Se introducen 2 modos de lockdown. En el primer modo “normal lockdown mode” se permite el acceso DCUI (Direct Console User Interface). En el segundo modo “strict lockdown mode” el acceso DCUI queda interrumpido. Se incluye adicionalmente la nueva funcionalidad de “Exception Users” a través de la cual algunos usuarios locales o usuarios de Microsoft Active Directory tienen asignados permisos para acceder al host. Esta funcionalidad está recomendada para casos especiales como usuarios de servicio.

 

» Puede solicitar más información a través del  formulario de contacto

Publicado en Novedades